El Arroz Chaufa: Los maestros del Wok en Acción

El Arroz Chaufa nació en el Perú, este plato es conocido a nivel mundial siendo uno de los más representativos en la gastronomía peruana, este consiste en un suculento arroz frito con cebolla china, tortilla de huevo, diferentes tipos de carne como pollo, ternera, cerdo, pato, mariscos, langostinos o todas, y va salteado al wok a fuego muy alto. Es un plato de elaboración rápida donde reina la salsa de soja y un toque de aceite. Si quieres saber los orígenes de este delicioso plato sigue leyendo.

Origen de la famosa palabra chaufa

La palabra Chaufa, es derivada de la palabra “chaufan” que significa arroz frito como ya todos lo sabemos el arroz chaufa es frito, y parte de una fusión chino peruana que conquisto Perú. La inmigración de chinos se dio originariamente como mano de obra de bajo costo en las haciendas costeñas del Perú a mediados de siglo XIX. Se calcula en 250 mil la población que mantiene una pureza en su origen étnico y cerca al 2% de la población peruana tiene algún ancestro chino, pues muchos chinos perecieron al igual que la población negra producto del trabajo esclavizante. Los chinos llegan a Perú, bajo el nombre “culíes” 1849. Los trabajadores chinos firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores. Generalmente estos contratos se firmaban en Macao; este documento permitía al inmigrante, ingresar al Perú sin problemas. Cumplidos los ocho años contractuales, se retiraban a las ciudades en donde vivían de pequeños negocios, generalmente de comida. Es en ese momento en que se produce el mestizaje de la comida china con la criolla peruana que resultaría en el popular Chifa.

El plato más versátil que queda perfecto con todo

En Jama Fusión tenemos nuestra especialidad que es el arroz chaufa, este viene con distintos tipos de carne en gran variedad como pollo, ternera, cerdo, entre otras, mariscos y pescado. El arroz chaufa tiene a su vez ciertas variaciones, donde existe el arroz chaufa salvaje, este es la misma base del chaufa, pero se le agregan verduras como brócoli, pimiento verde y rojo, col china y deliciosos brotes de soja, también en Jama Fusión tenemos el Mostrito que es un pollo a la brasa entero, acompañado de arroz chaufa, patatas fritas y ensalada, el lomo saltado, el TiPaKay y el ChiJauKay también vienen acompañados de este suculento arroz. Si quieres disfrutar de esta delicia dirígete a nuestra web y realiza tu pedido www.jamafusion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu pedido:

RESERVA TU JAMA

Tu nombre*
Móvil*
E-mail*
Número de comensales*
Elige fecha y hora*